Especialidades

Especialidades

Especialidades

Especialidad médica dedicado al alivio del dolor y al total cuidado del paciente antes, durante y después de un acto quirúrgico.

Tipos de Anestesia

Anestesia General

La anestesia general es la modalidad de anestesia adecuada para las cirugías más complejas y de gran porte. Se indica la anestesia general cuando el procedimiento quirúrgico es muy complejo

Anestesia regional

La anestesia regional es un procedimiento anestésico usado en cirugías más simples, donde el paciente puede permanecer despierto. Este tipo de anestesia bloquea el dolor en solamente una determinada región del cuerpo

Anestesia epidural

En la anestesia epidural, se inyecta el analgésico por un catéter, que se implanta en el espacio epidural. Mientras que en la anestesia raquídea el anestésico es administrado por una aguja una sola vez, en la anestesia epidural se administra el anestésico continuamente a través del catéter.

Anestesia local

La anestesia local es el procedimiento anestésico más frecuente y se usa para bloquear el dolor en regiones pequeñas del cuerpo, generalmente en la piel. A diferencia de la regional y general, que deben ser administradas por un anestesista, la anestesia local se utiliza para casi todas las especialidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La cardiología es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.

Tipos de pruebas en cardiología

Ecocardiograma

Prueba diagnóstica que ofrece una imágen en movimiento del corazón. Aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario. Suele durar entre 15 y 30 minutos.

Electrocardiograma

Es una herramienta muy importante para detectar cardiopatías y para apuntar a qué nivel está la dificultad cuando el corazón falla. Tiene una duración de unos 15 minutos y aunque no requiere preparación previa por parte del paciente, se recomienda evitar ejercicio, situaciones estresantes y/o ingerir estimulantes antes de realizar esta prueba, pues el resultado podría estar alterado.

Ergometría

Conocida también como prueba de esfuerzo, consiste en la realización de ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática con fines diagnósticos o para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio o ya diagnosticada anteriormente.

 
 
 
 
 

Especialistas en el tratamiento quirúrgico de enfermedades que afectan la cara (fracturas, tumores benignos y malignos), el cuello (nódulos tiroideos, cáncer de tiroides, entre otros), localizados en la cabeza o cuello.

Enfermedades

Tumores benignos y malignos de cabeza y cuello

Los tumores pueden destruir directamente las células sanas del cerebro. También pueden dañarlas indirectamente por invadir otras partes del cerebro y causar inflamación, edema cerebral y presión dentro del cráneo. Los tumores cerebrales pueden ser malignos o benignos. Un tumor maligno, también llamado cáncer cerebral, crece rápido y a menudo invade las áreas sanas del cerebro. Los tumores benignos no contienen células cancerosas y por lo general tienen un crecimiento lento.

Enfermedades de las glándulas salivares

Estas glándulas producen la saliva y la secretan en la boca a través de aberturas llamadas conductos. La saliva humedece los alimentos, lo que ayuda a masticarlos, a tragarlos y a digerirlos. La saliva también mantiene la boca limpia y sana, porque contiene anticuerpos que matan los gérmenes. Si las glándulas salivales se dañan o no producen suficiente saliva, se puede afectar el gusto, hacerse más difícil masticar y tragar, y puede aumentar el riesgo de caries, pérdida de dientes e infecciones en la boca.

Deformidades dentofaciales

Son anomalías del desarrollo de las estructuras maxilomandibulares. Por lo tanto aparecen después del nacimiento. Y generan una alteración en la forma “normal” de la cara. El diagnóstico es mediante la exploración clínica y el análisis radiográfico de las relaciones de las diferentes estructuras faciales

Traumatismos de la cara.

Traumatismo físico en la cara. El traumatismo facial puede implicar lesión de tejidos blandos, tales como quemadura, laceración, contusión o fractura de los huesos de la cara, como una fractura nasal y fractura mandibular, así como traumatismos tales como una herida ocular. Los síntomas son específicos para el tipo de lesión; por ejemplo, las fracturas pueden implicar dolor, hinchazón, pérdida de función, o cambios en las formas de las estructuras faciales.

Esta especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mediante procedimientos quirúrgicos o potencialmente quirúrgicos, tanto electivos como de emergencia.

La Cirugía laparoscópica

Es una técnica quirúrgica que se realiza mediante pequeñas incisiones, utilizando el apoyo de una cámara de video que permite al médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Es una técnica mínimamente invasiva, ya que evita los grandes cortes que se realizan en las cirugías abiertas. Por lo tanto, el periodo post-operatorio es mucho más rápido y confortable, lo cual permite que el paciente tenga un menor tiempo de hospitalización y una recuperación más rápida.

Clínica Ortega Posee

El primer Quirófano Inteligente con Laparoscopia en 3 Dimensiones (3D) en América del Sur.
que proporciona imágenes tridimensionales, mejorando la organización del procedimiento y el flujo de trabajo general en el quirófano, optimizando la ergonomía en este espacio.

Permite el control central a través de una pantalla táctil y administra dispositivos médicos, fuentes de imágenes, datos clínicos que incluyen imágenes (rayos X, tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear) e información del paciente al conectarse al sistema de información del hospital.

Especialidad que tiene como objetivo reconstruir o corregir las deformidades congénitas, accidentales – adquiridos, tumoral o involutiva.

Tipos de Cirugía Plástica

Cirugías Faciales

Es un procedimiento estético que se realiza bajo anestesia general. Las cuales son: -Blefaroplastía (eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados, tanto superiores como inferiores). -Implantes y rellenos faciales -Lifting facial -Lipoescultura facial -Mentoplastía (cambiar la forma y la posición del mentón). -Otoplastía (corregir defectos de las orejas) -Pexia ciliar (levantamiento de las cejas) -Rinoplastía

Cirugías Corporales

-Abdominoplastía -Lipoescultura -Mastoplastía de aumento (implante mamario) o de reducción -Mastopexia (elevar y reubicar el pecho, dejando el pezón y la aréola en la posición adecuada) -Implante de glúteos -Implante de pantorrilla -Implante pectoral -Lipoinyección

Cirugías Reconstructivas

Es una cirugía que ayuda a restaurar las secuelas de cualquier parte del cuerpo derivadas de distintas causas (enfermedades, accidentes, quemaduras, traumatismos, tumores). Esta apto de someterse cualquier paciente que presente algún tipo de daño, secuela, cicatriz o defecto corporal derivado de enfermedades, traumatismos, quemaduras o presentes desde el nacimiento.

 
 
 

 Especialidad que se ocupa de las enfermedades del aparato estomatológico, que incluye los dientes, las encías, el tejido periodontal y maxilares.

Tipos de Cirugía dental

Periodoncia

Esta especialidad se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos ligados a la dentadura, como la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular o el ligamento periodontal, y también a los implantes.

Endodoncia

Es un tratamiento que consiste en eliminar del interior del diente los tejidos dañados para rellenarlos luego con una sustancia que evita la permanencia de bacterias en su interior, así como un nuevo desarrollo de éstas.

Ortodoncia

La ortodoncia se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda.

Odontología Integral

Se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades bucales– de forma especial: entendiendo que cada paciente es único y, por ende, necesita un tratamiento enfocado en sus necesidades. La odontología integral soluciona los problemas subyacentes en los dientes y encías, ayudando a prevenir efectos adversos sobre su salud.

 
 
 

Especialidad en Dermatología se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la piel, el cabello y las uñas.

Problemas comunes en la Piel

Acné

Se produce porque, en la cara, y en el resto de la piel, hay infinidad de agujeros microscópicos que reciben el nombre de poros que, por la suciedad ambiental, la proliferación inadecuada de las células del cuello del foliculoque junto a malos hábitos de higiene o cualquier otra razón, se taponan y producen una obstrucción que es la que genera la espinilla.

Verrugas

Son producidas por la acción de diversos tipos de virus, entre ellos el del papiloma humano, y pueden transmitirse, aunque parezca increíble, con el mero contacto de la piel. Sin embargo, si al entrar en el organismo no encuentran las condiciones adecuadas para su proliferación, pueden esperar en período de latencia todo el tiempo que sea necesario.

Rosácea

Es la afección de la piel que, generalmente, va ligada a hinchazón y enrojecimiento de los vasos sanguíneos. De hecho, puede ser ocasionado por un rápido y fuerte incremento o disminución de las temperaturas, por un esfuerzo físico intenso, etc.

Cancer de Piel

Es el problema más grave que puede padecer la piel. La principal causa es la radiación ultravioleta del sol, que genera cambios en el ADN celular que pueden conllevar la multiplicación de las células cancerígenas en los tejidos y su proliferación en muy poco tiempo. Suelen presentarse zonas más visibles, como son las del cuello, las manos, la cara y los brazos.

 

La más alta calidad de imágenes, con informes oportunos a cargo de médicos radiólogos altamente capacitados.

Diagnóstico por Imágenes

Radiología convencional

Para obtener una imagen de un objeto es necesario utilizar una radiación que interaccione con el objeto y posteriormente recogerla en un receptor adecuado que es una placa radiográfica.

Radiología de diagnóstico:

Consiste en la evaluación, a través de radiografías, resonancia magnética y tomografías; cada técnica tiene las características particulares, que bajo condiciones diferentes hacen accesible examinarlas fácilmente.

Resonancia magnética

Una de las grandes ventajas de la resonancia magnética es que puede obtener imágenes del cuerpo en todos los planos del espacio sin necesidad de que el paciente cambie su posición.

Ecografía

El cuerpo se somete a una fuente de ultrasonidos, los cuales, al interaccionar con los tejidos, son devueltos en forma de ecos, estos ecos poseen patrones de amplitud específicos para los diferentes tejidos y son digitalizados y transformados en imágenes móviles que permiten analizar múltiples aspectos de los diferentes órganos, tales como el tamaño, la forma y el contenido de las cavidades.

 
 
 
 
 
 
 
 

Rama que se ocupa en el diagnóstico y tratamiento de entidades relacionadas con la tiroides, las paratiroides, el páncreas y las glándulas suprarrenales.

Procedimientos más frecuentes

Prueba de tolerancia a la glucosa.

Prueba médica cuyo objetivo es diagnosticar la diabetes y cuadros metabólicos relacionados, como la resistencia a la insulina

Biopsia

Procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio.

Densitometría ósea.

En la anestesia epidural, se inyecta el analgésico por un catéter, que se implanta en el espacio epidural. Mientras que en la anestesia raquídea el anestésico es administrado por una aguja una sola vez, en la anestesia epidural se administra el anestésico continuamente a través del catéter.

Ecografía de tiroides.

La anestesia local es el procedimiento anestésico más frecuente y se usa para bloquear el dolor en regiones pequeñas del cuerpo, generalmente en la piel. A diferencia de la regional y general, que deben ser administradas por un anestesista, la anestesia local se utiliza para casi todas las especialidades.

El historial médico online es una herramienta que aglutina toda la información de un determinado paciente acerca de sus datos e informes precedentes en el ámbito sanitario.

La información almacenada en una historia clínica electrónica puede incluir los antecedentes médicos de un paciente (entre ellos el estado de las vacunas, resultados de pruebas y registros de crecimiento y desarrollo), información sobre el seguro médico y de facturación y otros datos relacionados con la salud.

BENEFICIOS

  1. Historias Clínicas Accesibles en tiempo real

Una ventaja particular de las HCE es que los datos del paciente están disponibles en cualquier departamento en cualquier momento. A diferencia de las fichas y documentos en papel, a los que solo se puede acceder en un lugar a la vez

  1. Apoya a la seguridad y privacidad del paciente

Almacenamiento seguro de la base de datos con múltiples copias de seguridad para garantizar que los archivos nunca se pierdan.

  1. Mejoramiento de seguridad y atención al paciente

Los médicos de atención primaria, los especialistas, las enfermeras, los técnicos de laboratorio y de imágenes participan en la creación de datos vitales de información que crean la historia clínica del paciente. Al proporcionar al equipo clínico datos de pacientes actualizados al minuto a medida que se ordenan, realizan y obtienen los resultados, la historia clínica electrónica actúa como el centro de comunicación y el repositorio de información que mejora la seguridad y la atención del paciente.

  1. Eficiencia medica

La eficiencia proporcionada por las HCE permite al personal médico hacer más y brindar una mejor atención, ahorrando tiempo en la comunicación y actualizaciones de expedientes de pacientes, así como la reducción de presupuestos para gastos no médicos.

 
 
 
 
 
 
 
 

Nuestros especialista se encargan de diagnosticar y cuidar pacientes en casos rutinarios, y usualmente refiere a las personas a especialistas cuando se requiere de tratamientos específicos.

¿A quién atiende?

Un médico general puede atender a una persona en todas las etapas de su vida, desde la niñez hasta vejez.

Ejemplos de enfermedades que trata

Infecciones respiratorias, enfermedades virales como la gripe y el resfriado común, dolores localizados, entre otras.

 
 
 

 

Especialidad que se ocupa de los pacientes con alteraciones fisiopatológicas que hayan alcanzado un nivel de severidad tal que representen una amenaza actual o potencial para su vida y al mismo tiempo, sean susceptibles de recuperación.

Recomendaciones

La cooperación de las familias y amigos es indispensable para garantizar un ambiente relajado en la Unidad que contribuya a facilitar las actuaciones precisas en cada momento.

Es conveniente que sepa que:

El ingreso del paciente exige la puesta en marcha de unos primeros cuidados, a veces críticos. En ese momento, no es aconsejable que nadie le acompañe. La familia deberá estar localizable en la sala de espera para que se les pueda informar rápidamente.
Después del ingreso del paciente, recuerde reclamar la ropa y los objetos de valor que pudiera llevar.
Deben proveer al paciente de los enseres elementales de aseo personal

Es la especialidad médica que permite la asistencia integral enfocada en controlar el dolor y mejorar su capacidad funcional, acompañando a los tratamientos indicados por algunas otras especialidades médicas.

Tipos de Rehabilitación

Rehabilitación Pediátrica:

Está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud especializados en la evaluación y tratamiento del infante, lo que nos permite abordar de manera integral todas las alteraciones y trastornos de origen cognitivo, lingüístico, conductual, físico y sensorial que pueden afectar el normal desarrollo del niño.

Rehabilitación Ortópedico

Es el arte y ciencia de otorgar tratamiento médico rehabilitatorio a pacientes con condiciones de salud que afectan al sistema musculo esquelético. Principales padecimientos atendidos son, Afecciones Mecanoposturales, Rehabilitación Post Operatoria, Esguinces, Fracturas.

Rehabilitación Geriátrica

Es una forma de intervención sobre el proceso del envejecimiento del adulto mayor en la transición a esta etapa, donde se busca que el paciente conserve funcionalidad en sus actividades de la vida diaria sin perder autonomía.

Rehabilitación Deportiva

Rama de la medicina enfocada en la orientación, prevención y tratamiento de lesiones deportivas. Se aplican conocimientos en: biomecánica, fisiología del ejercicio, traumatología, urgencias médicas y metodología del entrenamiento.

Rehabilitación Cardiaca

Es el conjunto de actividades físicas, médicas y psicológicas que se brindan a pacientes que han sufrido un evento cardiovascular como un infarto, o que padecen un problema cardiaco crónico y que les permita reintegrarse a la vida personal, familiar y social a la brevedad.

Rehabilitación Pulmonar

Es un abordaje médico especializado dentro de un equipo multidisciplinario en pacientes con padecimientos respiratorios.

 
 
 

En esta especialidad, contamos con grandes profesionales en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pulmón, la pleura y el mediastino.

Pruebas Diagnósticas de Neumología

Espirometría

Análisis de los volúmenes pulmonares y flujos aéreos bajo circunstancias controladas. Existen dos tipos de espirometría: espirometría simple y espirometría forzada. Hoy día la espirometría forzada es la que tiene más importancia desde el punto de vista clínico. La espirometría simple actualmente sólo es útil para complementar los datos funcionales obtenidos mediante la espirometría forzada.

Test de broncodilatación

Cuando hablamos de test de broncodilatación y test de broncoconstricción hablamos de hiperreactividad bronquial (HRB) entendemos por hiperreactividad bronquial a la hiperrespuesta ante múltiples estímulos (debida a una disminución de umbral de respuesta del músculo liso bronquial ante dichos estímulos). Esa hiperrespuesta se expresa clínicamente como broncoespasmo. Consiste en la realización de una segunda espirometría 15 minutos después de la inhalación de un broncodilatador. Hoy día se aconseja su incorporación rutinaria a la espirometría.

Broncoscopia

Es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades de las vías respiratorias y de los pulmones. Se realiza por medio de un broncoscopio, un aparato que consiste en un tubo de alrededor de medio centímetro de diámetro y de longitud muy variable, dependiendo de la edad del paciente, que tiene una cámara de video en su extremo. Permite ver con claridad el interior de las vías respiratorias en un monitor.

Test de provocación bronquial

Este test está indicado para el estudio de la HRB en pacientes con clínica sugerente que presentan espirometría normal y PBD negativa. Pretende provocar un broncoespasmo controlado y detectable mediante la inhalación de diferentes sustancias o la realización de determinadas maniobras que tienen como consecuencia una acción broncoconstrictora conocida.

 
 
 
 
 
 
 

Especialidad médica que cubre el campo de la medicina relacionada con el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del sistema nervioso, ciertos trastornos musculares y problemas relacionados con el dolor, especialmente el dolor de cabeza.

Enfermedades Neurológicas

Epilepsia
Es una alteración del cerebro que da lugar a crisis epilépticas. Las crisis o ataques epilépticos son episodios de alteración de la función del cerebro. Durante ellos se altera la señal eléctrica que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí. Las zonas del cerebro afectadas pierden el control de la señal eléctrica, haciendo que ésta se transmita a regiones muy extensas, que en condiciones normales no habrían recibido esta transmisión neuronal.

Parkinson
Enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, de alta prevalencia en la población; la segunda en frecuencia después de la enfermedad de Alzheimer. La edad de inicio más frecuente está entre los 60 y 69 años. Su aparición está en relación con la edad, ya que el envejecimiento es causa conocida de las enfermedades neurodegenerativas.

Migraña
Enfermedad que afecta al 15% de la población mundial consistente en ataques de dolor de cabeza (cefalea), episódicos y recurrentes, de intensidad moderada/grave variablemente acompañados de síntomas neurológicos y/o gastrointestinales.

Alzheimer
Es la demencia primaria más común. Suele presentar un curso progresivo y característicamente afecta a distintas funciones cognitivas y conductuales. Quizá el síntoma cardinal y con más frecuencia de debut sean los fallos de memoria, que refleja la afectación precoz del hipocampo que ocurre al inicio en esta enfermedad. Pero posteriormente se observará la afectación de otras áreas cognitivas y conductuales que definirán la demencia.

 
 
 
 
 
 
 

Esta especialidad esta encargada del tratamiento de las enfermedades de los ojos, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados.

Enfermedades más frecuentes

Cataratas
Son una reducción de la calidad óptica del cristalino debido a una pérdida de claridad o un cambio en su color. Se pueden comparar a un cristal que hubiera dentro del ojo que se empañara. Cuando miramos a un objeto, los rayos de la luz se transmiten a través de nuestro ojo atravesando la pupila, el cristalino y alcanzando la retina. El cristalino debe ser transparente para dejar pasar la luz sin problemas. Si el cristalino esta opacificado o poco transparente tenemos una catarata.

Ojo Seco
Es la causa más frecuente de consulta oftalmológica. Hasta un 30% de las consultas en Oftalmología son debidas al ojo seco. Consiste en una alteración de la película lacrimal que produce daño en la superficie de la córnea y la conjuntiva. Como consecuencia se producen molestias oculares (escozor, sensación de cuerpo extraño, pesadez, etc), descenso de la nitidez de visión y en casos más graves puede producir lesiones en la córnea y la conjuntiva.

Glaucoma
Es una enfermedad frecuente ya que la padece el 2% de nuestra población, pero el gran problema es que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que son glaucomatosos, ya que la otra mitad no están diagnosticados. Esto ocurre porque el glaucoma no produce dolor ni ojo rojo, sino una perdida de visión periférica que cuando esta muy avanzado se hace central y conduce a la ceguera. Por tanto, es muy importante diagnosticar el glaucoma al principio, ya que la visión que se pierde no se vuelve a recuperar.

Miopía
Es el defecto que provoca que los objetos se vean claros de cerca y borrosos de lejos. Es debido a que el ojo es más largo de lo normal o la córnea demasiado curvada por lo que lo que la imagen se forma por delante de la retina, creando una imagen borrosa. La miopía la padecen un 30%-50% de la población mundial.

 
 

Especialidad que se ocupa del tratamiento del cáncer para lo cual contamos con importantes oncólogos expertos en la detección, cirugía y terapia.

Procedimientos oncológicos

Cirugía Oncológica de mamas
En los últimos años, los avances en la cirugía oncológica y reconstructiva de mama han revolucionado por completo el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. Las diferentes opciones quirúrgicas se deciden de forma personalizada en función de la biología del tumor y las condiciones personales de cada paciente.

Cirugía Oncológica Torácica
Especialidad que se ocupa del tratamiento quirúrgico de la patología localizada en la caja torácica con la salvedad de la patología cardíaca y de los grandes vasos como así las enfermedades de la columna vertebral que son tratadas por las especialidades correspondientes.

Oncología Clínica
La especialidad de oncología clínica trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los tumores malignos o cáncer.

Urología Oncológica
Es la especialidad que estudia los tumores benignos y malignos en el sistema urinario. El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes en el hombre. Actualmente se realiza y aconseja un diagnóstico preventivo para aumentar las perspectivas de curación.

 
 

Especialidad médica dedicado al alivio del dolor y al total cuidado del paciente antes, durante y después de un acto quirúrgico.

Procedimientos en Ortopedia y Traumatología

Cirugía de columna
Los síntomas que nos ayudan a identificar un problema serio en la columna son dolores que se irradian hasta los nalgas o muslos, y que inhabilita al paciente para sus actividades diarias. Las piernas se entumen o debilitan, llegando a perder el control de las mismas. Al momento del procedimiento quirúrgico, el paciente se encuentra bajo anestesia general, esto se debe a la delicadeza con la que los cirujanos necesitan actuar, pues la columna vertebral es una de las zonas más frágiles de nuestro cuerpo.

Extracción de tumores óseos
Para poder diagnosticar esta enfermedad se necesita hacer una serie de análisis previos que permiten definir que se trata de cáncer. Se hacen radiografías del hueso en el área dañada, así como en la zona circundante en ella, mediciones del nivel de calcio en la sangre, gammagrafías de hueso, entre otras. Algunos de los síntomas son: fracturas graves después de una lesión ligera, se puede palpar inflamación o dolor que aparece sin ninguna razón aparente y dolores en los huesos que empeoran en los momentos del día en que baja la temperatura.

Fracturas
Se define como la interrupción de la continuidad ósea ó cartilaginosa Hay varias circunstancias que pueden dar lugar a una fractura, aunque la susceptibilidad de un hueso para fracturarse por una lesión única se relaciona no sólo con su módulo de elasticidad y sus propiedades anisométricas, sino también con su capacidad de energía .

Artroscopía de cadera
Es la cirugía que se realiza haciendo cortes pequeños alrededor de la cadera y observando el interior con el uso de una cámara diminuta. También se pueden introducir otros instrumentos médicos para examinar o tratar la articulación de la cadera. En la mayoría de los casos, se utilizará anestesia raquídea o epidural o anestesia general, para que usted no sienta dolor. También puede estar dormido o recibir un medicamento para ayudarlo a relajarse.

 
 
 

Especialidad que trata las enfermedades que afectan el oído y las vías respiratorias.

¿Qué tratan los otorrinolaringólogos?

Los oídos
La hipoacusia afecta a una de cada diez personas. El manejo de los desórdenes del oído es el ámbito por excelencia de los ORL. Ellos están entrenados tanto en el tratamiento médico como quirúrgico de la audición, infecciones del oído, alteraciones del equilibrio, ruidos en los oídos (tinnitus) y desórdenes del nervio facial y de otros nervios craneanos. Los ORL también manejan los desórdenes congénitos (traídos al nacer) de los oídos externo e interno.

La nariz
La sinusitis crónica es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población. El cuidado de la cavidad nasal y de los senos paranasales es una de las principales habilidades de los ORL. El manejo de la patología nasal incluye las alergias y los trastornos del olfato. La adecuada respiración por la nariz, así como la apariencia de la misma, son parte de la competencia del ORL.

La garganta
La comunicación (hablar y cantar) y la ingestión de los alimentos involucran a esta área vital. También es propio del ORL el manejo de enfermedades de la laringe (aparato emisor de la voz) y de la faringe (parte alta del tracto digestivo). Lo anterior incluye tanto los desórdenes de la voz y de la deglución, como la patología de amígdalas y adenoides, muy frecuentes en la infancia.

La cabeza y el cuello
Esta región central del cuerpo incluye los importantes nervios que controlan la vista, olfato, audición y movimientos de la cara, así como numerosos ganglios linfáticos. En el área de la cabeza y el cuello, los ORL están entrenados para tratar las enfermedades infecciosas, tumores tanto benignos como malignos (cancerosos), traumatismos faciales y deformidades de la cara.

 
 
 
 
 
 
 

es una especialidad médica que se dedica al establecimiento del diagnóstico, pronóstico y vigilancia del tratamiento de los problemas de salud.

Objetivos Funcionales de Patología Clínica

  • Realizar procedimientos y pruebas analíticas en los diferentes fluidos corporales en apoyo al diagnóstico y tratamiento de los pacientes que se atienden en el hospital.
  • Lograr la captación de donantes de sangre, la recolección, el procesamiento, el almacenamiento y la provisión de sangre y sus derivados a los pacientes que requieran los hemoderivados, debidamente tipificados y evaluados.
  • Contribuir con el tratamiento y manejo hematológico de los pacientes en Hospitalización y emergencia
    Ejecutar necropsias y estudios post – mortem.
    Realizar estudios, citológicos e histopatológicos en las muestras de tejidos y secreciones.
  • Realizar exámenes y estudios radiológicos y de imágenes con fines de diagnóstico y tratamiento, en apoyo al manejo clínico quirúrgico de los pacientes.
    Hacer uso de las radiaciones para la determinación correcta del diagnóstico.
  • Realizar acciones de diagnóstico mediante la utilización de imágenes (radiodiagnóstico, ultrasonografía y resonancia magnética).
  • Estimular. Orientar y monitorear la investigación en el campo de su competencia, así como apoyar la docencia, en el marco de los convenios correspondientes aprobados por la institución.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad correspondientes.
  • Programar y evaluar el departamento en el horario establecido y las 24 horas en emergencia para el cumplimiento de los objetivos del Hospital.
  • Coordinar con los servicios de Patología Clínica y Diagnóstico por Imágenes, para el funcionamiento adecuado en la ayuda al diagnóstico a los pacientes, entendiéndose por ello una dependencia técnica desde esos servicios.
 

Nuestros especialistas asumen la responsabilidad de la evolución física, mental, emocional de los niños, en su crecimiento y desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Enfermedades comunes en la infancia

Varicela

Esta enfermedad está causada por el virus Varicela-Zoster, que pertenece a la familia de los herpes. Se caracteriza por la aparición de vesículas, que en un primer momento están llenas de un líquido claro pero después adquiere un color amarillento. Al cabo de unos días, las vesículas se rompen y se desarrolla una costra. Suelen aparecer en la cabeza y el tronco, y provocan prurito y en algunos casos fiebre alta.

Sarampión

Esta enfermedad está causada por un virus de la familia de los Paramixovirus y suele aparecer en la parte interior de la boca, las mejillas y el paladar. Más tarde, en cuestión de unos tres días, se extiende a la cara y el cuello. Entonces aparecen las típicas lesiones: pápulas rojas y levantadas que producen prurito. También puede provocar tos, fiebre y dolor muscular.

Rubéola

La rubeola está causada por un virus de la familia de los Togavirus y se caracteriza por lesiones en la piel de color rosado, que suelen aparecer primero en la cara, detrás de las orejas y el cuello, pero al cabo de pocas horas se extienden al tronco. En este caso, no hay prurito pero se pueden notar diferentes ganglios inflamados.

Eritema infeccioso

Esta patología está provocada por un virus de la familia de los Parvovirus y se contagia fundamentalmente a través de las secreciones respiratorias. Se manifiesta a través de un enrojecimiento de la piel, que inicia en la cara, generalmente en ambas mejillas, y después se extiende a las nalgas. No obstante, no suele aparecer fiebre alta.

 
 

Especialidad que se ocupa de estudiar cómo la conducta de una persona está influenciada por las relaciones con otras personas, tanto a nivel individual como grupal.

Tipos de estudio de la Psicología

Transtornos de ansiedad (TA):

Se caracterizan por la presencia de temores y preocupaciones extremas que no desaparecen con el tiempo y que interfieren con el normal desarrollo de la vida cotidiana. Existen diversos tipos de trastornos de ansiedad; entre ellos el TA generalizada, la fobia específica, el TA social, TA por separación, mutismo selectivo o el trastorno de angustia.

Radiología de diagnóstico Trastornos por externalización (o externalizados)​

Comunes en la infancia y adolescencia, su incidencia va disminuyendo con los años. Se caracterizan por la incapacidad de quien los padece de controlar su comportamiento en función de las normas sociales que imperan y de las expectativas de padres, profesores o el grupo de iguales. Las personas con algún trastorno por externalización suelen mostrarse negativas, impulsivas, molestas y hasta agresivas.​

Resonancia magnética Trastornos del estado de ánimo

Aunque la mayoría asocia los trastornos del estado de ánimo a la depresión, en realidad esta categoría incluye aquellos problemas psicológicos que cursan con estados emocionales, ya sea depresión o manía, que afectan la vida de la persona tanto a nivel familiar como social. Este grupo de alteraciones mentales incluye el trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar, distimia, trastorno disfórico premenstrual o el trastorno afectivo estacional.

Ecografía

El cuerpo se somete a una fuente de ultrasonidos, los cuales, al interaccionar con los tejidos, son devueltos en forma de ecos, estos ecos poseen patrones de amplitud específicos para los diferentes tejidos y son digitalizados y transformados en imágenes móviles que permiten analizar múltiples aspectos de los diferentes órganos, tales como el tamaño, la forma y el contenido de las cavidades.

 
 
 
 

Especialidad médica que evalúa y trata enfermedades del tejido conectivo, (formado por articulaciones, huesos, tendones, ligamentos, cartílago, músculo),

Densitometría Ósea

Contamos con un equipo de Densitometría Ósea de última generación, el cual permite hacer un diagnóstico temprano de osteoporosis y evaluación de morfometría vertebral para detectar fracturas de columna dorsal y lumbar. Esto con una radiación mínima, a diferencia de la morfometría radiológica convencional.

Durante la visita es muy importante que los pacientes:
Sean sinceros cuando respondan a las preguntas del reumatólogo.
En caso de que estén tomando alguna medicación, lleven apuntado el nombre, la dosis y la frecuencia.
Comuniquen al reumatólogo si tienen alergia, intolerancia o han sufrido algún efecto indeseable al tomar algún medicamento.
Investiguen en su familia si hay antecedentes reumáticos diagnosticados.
Lleven consigo los informes médicos que posean, así como las radiografías o los resultados si le hubiesen hecho pruebas con anterioridad.
Una vez que el reumatólogo pueda determinar qué tipo de enfermedad es, le explicará al paciente en qué consiste, si tiene curación o no, el tipo de tratamiento que debe seguir, etc. En este momento es fundamental la escucha activa, es decir, que el paciente pregunte todas las dudas que le surjan y lleve a la práctica los consejos del reumatólogo.

 

Especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan el aparato urinario, glándulas suprarrenales, retroperitoneo y el aparato reproductor masculino

Procedimientos Urológicos

Uroflujometria

Consiste en el registro del volumen de la orina, expulsado por la uretra en una unidad de tiempo. Para lograr este registro, el paciente debe orinar en un aparato llamado flujómetro el cual realizará esta medición. Indicaciones previas al procedimiento: – Traer orden del examen y cédula de identidad. – Presentarse 15 minutos antes del procedimiento para trámites de ingreso. – No requiere ayuno. – Acudir a examen con deseos de orinar, pero sin urgencia miccional.

Cistoscopia

Este procedimiento consiste en examinar la uretra y la vejiga por las vías naturales (endoscopia), ya sea para precisar el diagnóstico de problemas urinarios, o como parte de un programa de vigilancia de una lesión de la vejiga. Este examen se practica usualmente en forma ambulatoria y bajo anestesia local. Se efectúa después de verificar que no exista infección urinaria. El cistoscopio es un tubo delgado, provisto de un lente, que permite observar el interior de la vejiga y la uretra, permitiendo tomar fotografías y si es necesario, tomar muestras superficiales.

Urodinamia

Los estudios urodinámicos se realizan para valorar el funcionamiento del esfínter y de la vejiga, tanto en la fase de llenado, como en la de vaciado vesical. El examen consiste en la medición de la presión del esfínter y del interior de la vejiga durante la fase de llenado y vaciado vesical, mediante la colocación de unos catéteres de pequeño calibre a través de la uretra y recto. La presión registrada se traduce en forma de gráficas cuya interpretación nos permite valorar el funcionamiento de la vejiga y esfínter y detectar posibles alteraciones.

Litotripsia extra corpórea

Este procedimiento está destinado a destruir un cálculo renal o ureteral para reducirlo a fragmentos, los que serán eliminados por las vías urinarias naturales, debido a que pueden causar dolor, hemorragia e infección. Dependiendo del caso, la intervención se efectúa bajo anestesia, o solamente con un tratamiento analgésico. El procedimiento dura usualmente una hora, durante ese tiempo usted permanece acostado sobre la camilla del litotriptor, recibiendo el tratamiento mediante ondas de choque.

 

Abarcando todo el tratamiento médico exclusivos y accesible.

Ofrecemos procedimientos médicos extensos para pacientes salientes y entrantes.