Especialidad de Urología

Especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan el aparato urinario, glándulas suprarrenales, retroperitoneo y el aparato reproductor masculino

Uroflujometria

Consiste en el registro del volumen de la orina, expulsado por la uretra en una unidad de tiempo. Para lograr este registro, el paciente debe orinar en un aparato llamado flujómetro el cual realizará esta medición. Indicaciones previas al procedimiento: - Traer orden del examen y cédula de identidad. - Presentarse 15 minutos antes del procedimiento para trámites de ingreso. - No requiere ayuno. - Acudir a examen con deseos de orinar, pero sin urgencia miccional.

Cistoscopia

Este procedimiento consiste en examinar la uretra y la vejiga por las vías naturales (endoscopia), ya sea para precisar el diagnóstico de problemas urinarios, o como parte de un programa de vigilancia de una lesión de la vejiga. Este examen se practica usualmente en forma ambulatoria y bajo anestesia local. Se efectúa después de verificar que no exista infección urinaria. El cistoscopio es un tubo delgado, provisto de un lente, que permite observar el interior de la vejiga y la uretra, permitiendo tomar fotografías y si es necesario, tomar muestras superficiales.

Urodinamia

Los estudios urodinámicos se realizan para valorar el funcionamiento del esfínter y de la vejiga, tanto en la fase de llenado, como en la de vaciado vesical. El examen consiste en la medición de la presión del esfínter y del interior de la vejiga durante la fase de llenado y vaciado vesical, mediante la colocación de unos catéteres de pequeño calibre a través de la uretra y recto. La presión registrada se traduce en forma de gráficas cuya interpretación nos permite valorar el funcionamiento de la vejiga y esfínter y detectar posibles alteraciones.

Litotripsia extra corpórea

Este procedimiento está destinado a destruir un cálculo renal o ureteral para reducirlo a fragmentos, los que serán eliminados por las vías urinarias naturales, debido a que pueden causar dolor, hemorragia e infección. Dependiendo del caso, la intervención se efectúa bajo anestesia, o solamente con un tratamiento analgésico. El procedimiento dura usualmente una hora, durante ese tiempo usted permanece acostado sobre la camilla del litotriptor, recibiendo el tratamiento mediante ondas de choque.