Oftalmología

Especialidad de Oftalmología

Esta especialidad esta encargada del tratamiento de las enfermedades de los ojos, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados.

Cataratas

Son una reducción de la calidad óptica del cristalino debido a una pérdida de claridad o un cambio en su color. Se pueden comparar a un cristal que hubiera dentro del ojo que se empañara. Cuando miramos a un objeto, los rayos de la luz se transmiten a través de nuestro ojo atravesando la pupila, el cristalino y alcanzando la retina. El cristalino debe ser transparente para dejar pasar la luz sin problemas. Si el cristalino esta opacificado o poco transparente tenemos una catarata.

Ojo Seco

Es la causa más frecuente de consulta oftalmológica. Hasta un 30% de las consultas en Oftalmología son debidas al ojo seco. Consiste en una alteración de la película lacrimal que produce daño en la superficie de la córnea y la conjuntiva. Como consecuencia se producen molestias oculares (escozor, sensación de cuerpo extraño, pesadez, etc), descenso de la nitidez de visión y en casos más graves puede producir lesiones en la córnea y la conjuntiva.

Glaucoma

Es una enfermedad frecuente ya que la padece el 2% de nuestra población, pero el gran problema es que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que son glaucomatosos, ya que la otra mitad no están diagnosticados. Esto ocurre porque el glaucoma no produce dolor ni ojo rojo, sino una perdida de visión periférica que cuando esta muy avanzado se hace central y conduce a la ceguera. Por tanto, es muy importante diagnosticar el glaucoma al principio, ya que la visión que se pierde no se vuelve a recuperar.

Miopía

Es el defecto que provoca que los objetos se vean claros de cerca y borrosos de lejos. Es debido a que el ojo es más largo de lo normal o la córnea demasiado curvada por lo que lo que la imagen se forma por delante de la retina, creando una imagen borrosa. La miopía la padecen un 30%-50% de la población mundial.