Neumología

Neumología

Especialidad de Neumología

En esta especialidad, contamos con grandes profesionales en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pulmón, la pleura y el mediastino

Pruebas Diagnósticas de Neumología

Espirometría

Análisis de los volúmenes pulmonares y flujos aéreos bajo circunstancias controladas. Existen dos tipos de espirometría: espirometría simple y espirometría forzada. Hoy día la espirometría forzada es la que tiene más importancia desde el punto de vista clínico. La espirometría simple actualmente sólo es útil para complementar los datos funcionales obtenidos mediante la espirometría forzada.

Test de broncodilatación

Cuando hablamos de test de broncodilatación y test de broncoconstricción hablamos de hiperreactividad bronquial (HRB) entendemos por hiperreactividad bronquial a la hiperrespuesta ante múltiples estímulos (debida a una disminución de umbral de respuesta del músculo liso bronquial ante dichos estímulos). Esa hiperrespuesta se expresa clínicamente como broncoespasmo. Consiste en la realización de una segunda espirometría 15 minutos después de la inhalación de un broncodilatador. Hoy día se aconseja su incorporación rutinaria a la espirometría.

Broncoscopia

Es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades de las vías respiratorias y de los pulmones. Se realiza por medio de un broncoscopio, un aparato que consiste en un tubo de alrededor de medio centímetro de diámetro y de longitud muy variable, dependiendo de la edad del paciente, que tiene una cámara de video en su extremo. Permite ver con claridad el interior de las vías respiratorias en un monitor.

Test de provocación bronquial

Este test está indicado para el estudio de la HRB en pacientes con clínica sugerente que presentan espirometría normal y PBD negativa. Pretende provocar un broncoespasmo controlado y detectable mediante la inhalación de diferentes sustancias o la realización de determinadas maniobras que tienen como consecuencia una acción broncoconstrictora conocida.